La mezcla de la mercadotecnia

Producto, es cualquier cosa que es posible ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, su empleo o su consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos y los servicios están compuestos de tres niveles: producto fundamental, real y aumentado.

- Producto fundamental: este se refiere al beneficio que da el producto, es decir el que satisface la necesidad para lo que fue hecho.
- Producto real: son los factores que están alrededor del producto fundamental y son nivel de calidad, características, diseño, nombre de la marca y envasado.
- Producto aumentado: se compone de servicios y beneficios adicionales para el consumidor.

Además los productos y servicios se dividen en dos clases basadas en el tipo de consumidores que los utilizan, productos para el consumidor y productos industriales. A su vez los productos del consumidor se dividen en:

- Productos de conveniencia: son aquellos que se consumen con frecuencia, inmediatamente y con un mínimo de comparación y esfuerzo de compra.
- Productos de compra: su compra es menos frecuente y los clientes compran con cuidado en lo que concierne a convivencia, calidad, precio y estilo.
- Productos de especialidad: son aquellos que poseen características únicas o una identificación de la marca, así que se hace un esfuerzo especial de compra.
- Productos no buscados: son productos que el cliente no conoce ó que normalmente no piensa comprar.

El desarrollo de nuevos productos incluye muchos aspectos que van desde el desarrollo del concepto hasta la planeación de vida de este. Existen decisiones importantes que se asignan al producto individual y son:

- Atributos del producto: implica definir los beneficios que ofrecerá.
- Calidad del producto: es uno de los principales instrumentos de posicionamiento para el mercadologo porque este definirá el mercado meta.
- Características del producto: sirven para diferenciar el producto de la competencia, una de las formas más efectivas de competir es ser el primer producto en introducir una característica nueva, necesaria y valiosa.
- Diseño del producto: este puede ser una de las armas más poderosas. El diseño es un concepto más amplio que el estilo, el estilo solo describe la apariencia de un producto, para llamar la atención; el diseño es algo más profundo, que no esta de piel, llaga hasta la escena misma del producto, así que un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto, así como su apariencia.
- Asignación de marcas: una marca es un nombre, termino, letrero, símbolo o una combinación de ellos. Los consumidores consideran una marca como una parte importante de un producto y esta puede añadir valor a un producto.
- Nombre de la marca: un buen nombre puede contribuir en gran medida al éxito de un producto. Empieza con una cuidadosa revisión del producto y de sus beneficios, del mercado meta. Las cualidades deseables para el nombre son; debe de sugerir algo acerca de los beneficios y cualidades del producto, debe ser distintivo, debe traducirse fácilmente y se debe poder registrar.

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