Estrategia de precios

Precio, es la cantidad de dinero que se cobre por un producto o servicio, es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos, todos los demás elementos representan costos. La determinación de precios y la competencia de precios es el problema numero uno.
Porque las compañías establecen la supervivencia como su objetivo primordial, si están preocupadas por el exceso de capacidad, la intensa competencia o los deseos cambiantes del consumidor. Para mantener una planta en funcionamiento, una compañía puede determinar un precio bajo, para incrementar la demanda.

1.- Precios que cubran los costos fijos y variables.
2.- Los precios se pueden reducir temporalmente, con el fin de crear motivación hacia un producto ó de atraer más clientes en la tienda al detalle.
3.- Los precios cambian según el ciclo de vida del producto.
4.- Pueden haber cambios en los costos y en la demanda.

También existen los llamados costos del mercado meta, en los que se “Diseña conforme al precio”, se investiga el mercado y se fija un precio que pueda pagar el mercado meta, establecido por mercadotecnia, con utilidades determinadas y luego se pasa a ingeniería para que desarrolle el producto.

Determinación de precios en base a costos.
Se asumen de dos formas fijos y variables. Los fijos son rentas, calefacción, intereses, salarios, teléfono, etc. Sin importar la cantidad de producción que se tenga. Los costos variables son los que se derivan de lo que usamos para fabricar y dependen de la producción. Por último para formar el precio en base al costo se suman los fijos, los variables y la utilidad.

Determinación de precios en base al valor.
Es ofrecer exactamente la combinación apropiada de calidad y buen servicio a un precio justo. En la actualidad las grandes empresas están tratando de seguir esta tendencia sobre todo por la gran competencia del mercado.

Determinación de precios en base a la competencia.
Es basar los precios sobre el competidor y prestar menos atención los costos propios, sobre todo si es una pequeña empresa tratando de ingresar al mercado, tendrá que limitarse junto al líder. Se da también en empresas de oligopolio, es decir pocas empresas controlan el mercado como el acero y el papel.

Determinación de precios de nuevos productos.
Se tiene un apartado especial para los nuevos productos y el precio se puede fijar de acuerdo a:

1.- Determinación de precios por capas de mercado.
2.- Por penetración de mercado.
3.- Determinación de precios de la mezcla del producto.
4.- determinación de precios para producto innovador.
5.- Por capas de mercado, precios elevados, con el fin de obtener un ingreso máximo, con la primera capa de mercado, es decir atacar solo al mercado con buen nivel económico, con el tiempo que aparezca la competencia se van bajando los precios.
6.- Por penetración de mercado, preciso bajos iniciales para ser aceptado rápidamente, gran demanda y por lo tanto costos más bajos.
7.- Por mezcla de productos, cuando se tienen varios productos;
a) Producto opcional, (un auto con rines, aire).
b) Producto cautivo, (Gillette vende rasuradoras baratas, navajas caras).
c) Paquete de productos, (boletos para toda la temporada en teatro).

Estrategias de ajuste de precios:

1.- Precios de descuento y rebaja; pronto pago de facturas, compras de volumen y compras fuera de temporada.
2.- Precios segmentados; varios precios para un mismo producto sin tomar en cuenta los costos, precios a estudiantes.
3.- Preciso psicológicos; hacer uso del efecto que se tiene psicológicamente de los números, se dice que el ocho es redondo y uniforme, mientras que el siete es angular y discordante. Se percibe al 299 más cerca del 200 que del 300.
4.- Precios promocionales: precios más bajos de la lista de precios temporalmente, con el fin de atraer más clientes, como el de las tiendas departamentales los discos compactos.
5.- Precios por determinación geográfica; dependiendo de la zona donde se fabrique el producto y el costo de fletes para enviarlos.

Comentarios

  1. Anónimo8:45 a.m.

    Bueno el material de información gracias..............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    thank a lot. you inforation is very usual for mi work...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    muy buena informacion gracias me fue de mucha ayuda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario