EZLN...

El día de ayer me entere que el EZLN, a partir del 19 de junio decreto una Alerta Roja General, en todo el territorio rebelde... mando un comunicado que lo leí y me parece muy interesante... lo que me da más tristeza es que se estaba planeando un viaje a Chiapas para Agosto y con lo que paso no se si se realice... el año pasado fui a Chiapas y este año lo quiero repetir.

Es uno de los viajes que más me han gustado... durante una semana recorrimos gran cantidad de lugares, algo que si me impresiono mucho fue que cada hora aproximadamente nos detenían los soldados... se subían al autobús bajaban sin encontrar nada... luego de otra hora era el mismo procedimiento, nos hacían preguntas como; a donde se dirigen?, de donde vienen?, etc.

A la entrada de una ciudad o poblado importante hay un cuartel con soldados... si para mi ver eso simplemente te impacta y sientes que en todo momento estas siendo vigilado, no quiero imaginar lo que sientes los pobladores que tienen que vivir con esto a diario...

Otra cosa que si me impacto y mucho es el alto grado de pobreza, marginación, y falta de los elementos más elementales, no comprendo como un estado con tanta riqueza pueda ser tan pobre... es impactante como los niños y niñas indígenas te esperan y te siguen por donde vas, tratando de venderte artesanías o cualquier cosa...

Tengo ganas de regresar a Chiapas si no es este año será el que entra... ojala que esta alerta no pase de eso de una alerta y que nadie tome las armas, que todo este en paz y que los hermanos indígenas ya tengan una mejor calidad de vida...

fotos chiapas cañon sumidero

Cañon del Sumidero, realmente impactante.

fotos chiapas cascada agua azul

En estas cascadas puedes entrar a nadar.

fotos chiapas palenque

Palenque.

Comentarios