Educación visual

Desde nuestro nacimiento registramos y coordinamos las diferentes percepciones sensoriales del ambiente, en un esfuerzo por interpretar nuestro habitad.

El conocimiento del mundo se adquiere a través del los sentidos (oído, gusto, olfato, vista y tacto). Una percepción debe de integrarse de manera lógica con el recuerdo de los fenómenos observados con anterioridad. Cuando escuchamos un ruido nuevo, nos sentimos incómodos hasta lograr descubrir que lo produjo, entonces aceptamos la nueva experiencia y lo registramos en nuestra mente.

Uno de los medios más importantes de la percepción es la vista. La importancia del sentido de la vista reside en que ella conocemos imágenes y asociaciones emocionales para formular conceptos, así tenemos conocimiento de las formas,

- Cóncavas o convexas.
- Oscuras o claras.
- Llenas o vacías.
- Grandes o pequeñas.

Para poder captar el valor que representan las formas para cada uno de nosotros nos apoyamos en varios factores:

- Mecanismos sensoriomotores.
- Asociaciones psicológicas.
- Estructuras lógicas.
- Memoria experimental.

La ciencia ha demostrado que la realidad no es lo que percibimos, sino lo que cada persona crea, a partir de su propio concepto de realidad, desde su percepción personal.

En principio al percibir un objeto, solo observamos su forma y color, y básicamente dos direcciones condicionan nuestra percepción: horizontal (pasiva) y vertical (activa).

- Sentido particular por posición.
- Acciones de la memoria.
- Circulo pregnante.
- El sentimiento producido por los símbolos se ve afectado por posiciones.

Percepción visual

Percepción es un fenómeno que registra todos los sentidos en proporción directa con lo que el cerebro registra e interpreta “vemos las cosas no como son, sino como nosotros queremos verlas”. La percepción no sólo se relaciona con la voluntad y la lógica, sino con la atención y la memoria.

Cuando observamos un paisaje no vemos elementos aislados, sino agrupados en una impresión totalizadora y lo transformamos en lo que significan para cada uno de nosotros.
Tenemos conceptos comunes de la forma y por eso existe un acuerdo mutuo de la percepción del mundo. Existen tres niveles que determinan la agrupación y son:

1.- Nivel de forma: significado para cada uno.
2.- Nivel de significado: cada objeto expresa dependiendo de la cultura.
3.- Nivel de simultaneidad: la tendencia a relacionar coordinando todos los sentidos como conjunto de objetos.

Los factores principales de la percepción que se relacionan con el agrupamiento son: la simetría, la proporción y la distribución de los elementos en el campo visual.

Teoría de la Gestalt

Gestalt, una palabra de origen alemán que alude a los conceptos de “estructura, forma y configuración”; el Dr. Whertheimer psicólogo fue el fundador de la Gestalt. La principal característica de esta teoría es que todas las partes de una imagen forman un todo, y sostiene que la percepción es un acto de agrupamiento y organización mental, única e individual, determinado por estímulos, siendo así una organización de estímulos externos, por lo tanto la percepción es un acto de integración y de síntesis.

Leyes de percepción:

Los principios fundamentales de la percepción pueden ser clasificados en siete:

1.- Proximidad: nuestra percepción está determinada para agrupar conjuntos de elementos.
2.- Semejanza: percepción instantánea por asociación de similitud de elementos y con mayor énfasis si poseen cualidades comunes, por ejemplo de textura, color, forma tamaño, etc.
3.- Dirección: la horizontal y la vertical son las direcciones que rigen la posición de los elementos y se debe a razones sensorio motrices.
4.- Inclusión: es la organización de grupos de elementos contenidos unos en otros con repetición.

Comentarios

  1. Anónimo6:34 p.m.

    de donde cual es la fuente de la informacion?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:31 a.m.

    eeeeeeems donde pne lo ke es?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:21 p.m.

    wow q buena inf

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:33 p.m.

    cual es la fuente de esta informacion?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario