Mercadotecnia de servicios

Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no da como resultado la propiedad de algo. La variedad de servicios, a diferencia de los productos, se mide de acuerdo con la calidad de servicio. Esto quiere decir que según sea el trato que ofrezca el servidor será la calidad de servicio. Es aquí donde tiene un papel muy importante los empleados de servicios, ya que son ellos los que directamente tratan con el cliente. Porque será la impresión que se llevara el cliente del servicio en general. Las empresas de servicio también emplean estrategias de mercadotecnia, solo que se maneja de forma diferente, se emplean estrategias tangibles, por ejemplo un hotel ofrece descanso, confort, tranquilidad y calidad de servicio.

Estrategia de nuevo producto

Debido a que tantos nuevos productos fracasan, las compañías desean aprender la forma de mejorar sus probabilidades de éxito. Una forma es identificar los nuevos productos exitosos y averiguar qué tienen en común. En un estudio a 22 lanzamientos de productos, se encontró que el factor de éxito número uno es un “producto superior único”, es decir, el que posee más calidad, nuevas características y un valor mayor en su empleo; otro factor clave es un concepto bien definido del producto antes de desarrollarlo, en el cual la compañía define y evalúa el mercado meta, los requerimientos del producto y los beneficios, antes de seguir adelante con el proyecto.

La exposición de la estrategia de mercadotecnia consta de tres partes. La primera describe al mercado meta; el posicionamiento planificado para el producto y las ventas, la participación del mercado y las metas de utilidades para los primeros años. La segunda parte de la estrategia comprende el precio planificado para el producto, la distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año. La tercera parte describe las ventas planificadas a largo plazo, las metas de utilidades y la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia.

Después de lanzar al mercado un nuevo producto, la compañía quiere disfrutar de una vida larga feliz. Aun cuando no espera que el producto se venda eternamente, se busca ganar utilidades, para cubrir el esfuerzo y riesgo de su lanzamiento, pero esta consiente de que el ciclo de vida del producto tiene una duración y un carácter incierto.

El ciclo de vida de un producto tiene cinco etapas diferentes, en la que las ventas y utilidades del mismo tienen un curso diferente, las etapas:

1.- Desarrollo de producto: se desarrolla una idea para un nuevo producto, en esta etapa las ventas son nulas y aumentan los costos de inversión.

2.- introducción: un periodo de crecimiento lento en ventas, a medida que el producto ingresa al mercado. Las utilidades son inexistentes en esta etapa, debido a los considerables gastos de introducción del producto. Una compañía pionera, debe de elegir una estrategia de lanzamiento que se base en el posicionamiento que pretende para el producto. A medida que la empresa avanza, deberá formular continuamente nuevos precios, promociones y otras estrategias de mercadotecnia.

3.- Crecimiento: un periodo de aceptación del mercado y de crecientes utilidades.

4.- Madurez: punto en el que el producto se encuentra en su punto cúspide, debido a que ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Las utilidades se nivelan o disminuyen, debido a los crecientes gastos de mercadotecnia para defender al producto.

5.- Decadencia: el periodo en el cual las ventas bajan y disminuyen las utilidades.

No todos los productos siguen este ciclo de vida en forma de “S”. Algunos se introducen y mueren rápidamente, otros permanecen en la etapa de madurez durante mucho tiempo. Algunos entran en la etapa de decadencia y después retroceden en el ciclo a la etapa de crecimiento, por medio de una intensa promoción o de un reposicionamiento.

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